martes, 19 de junio de 2007


El Conocimiento Científico (Relación entre teoría - práctica y teoría - experiencia).


Como ya sabemos el conocimiento encarna una serie de datos, conjuntos, verdades, hechos y registra una serie o cadena de saberes que explican o por lo menos intentan decir y revelar las realidades o propiedades de algo. Es muy importante aclarar que la manera más habitual de buscar el conocimiento científico es llevando una relación teoría práctica….o eso es los que nos tratan de imponer y lo que se ha venido desarrollando anteriormente en la educación venezolana; pero no hay que olvidar un pequeño gran detalle como lo llamaría yo…y donde queda la praxis?....en el desarrollo de nuestra educación y supongo que la de gran parte del mundo se siguen los mismos o lineamientos similares a estos….una relación directa de la teoría a la práctica..!!!..Pero por que no puede ser a la inversa de la práctica a la teoría …..Recordemos que la teoría surge realmente con una base fuerte y sólida de la misma práctica, y sucede que a veces, o todos los casos estamos obviando esta faceta de vil importancia. Hay que tomar en cuenta que la experiencia juega un papel fundamental en cualquier tipo de conocimiento desde el más empírico al más científico ya que este apunta y consolida un uso de costumbre, rutina y el modo de vivir del individuo. Por eso creo y afirmo que la educación debe estar enmarcadas en estas dos propuestas ( teoría – práctica y teoría – experiencia) claro esta, siempre y cuando se este buscando un conocimiento que se adapte a las condiciones y necesidades de nuestros estudiantes y por ende de nuestra población en una manera equilibrada y de compensación...Por ello estoy de acuerdo con la entrada del nuevo paradigma en la educación venezolana….

1 comentario:

Milagros Chávez dijo...

Este texto está un poco enredado. A revisar.